Fue muy nostalgica la despedida del Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos en la Escuela Naval. Camino por el campo de paradas, miro a los hombres y mujeres que como él se formaron en esta Escuela.
Luego de condecorar al Comandante de la Armada, Almirante Guilermo Barrera y al Almirante David Rene Moreno, se dirigio a todos los invitados a una ceremonia que estuvo marcada por la disciplina, la nostalgia, la gallardía y el recuerdo.
Mañana el Cadete NA 42, Santos Juan Manuel, dejará el Ministerio de la Defensa, hace unos dias en la cermonia de zarpe del ARC Gloria,manifestó.
“..Vengo como representante del Gobierno nacional pero lo hago con un incentivo adicional: Mi amor a la carrera naval, que alcancé a abrazar durante mis años de estudio como cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” de esta ciudad.
Si de algo me siento orgulloso es de haber formado parte de la Armada Nacional, como miembro del contingente 42.
Si guardo algún recuerdo memorable en mi vida es el de haber presenciado la llegada del Gloria, por primera vez, a Cartagena, el 11 de noviembre de 1968.
Como cadete, aprendí a cultivar los principios, valores, virtudes y deberes que configuran la ética profesional militar en su sentido más amplio y más profundo. Y esto nunca se olvida. Mi corazón ha sido desde entonces un “corazón uniformado”, que vibra con los emblemas de la patria, y que admira y respeta a las Fuerzas Armadas de la nación.
¡Qué hermosa coincidencia me deparó el destino cuando el presidente Uribe, hace ya casi tres años, me invitó a acompañarlo al frente de la cartera de Defensa. Desde entonces, hemos trabajado juntos, con un excelente equipo en el Ministerio, con unos comandantes sin parangón, y, sobre todo, con los más de 400 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, para consolidar la seguridad en cada rincón de la patria.
Con el Gloria como testigo; con su blanco velamen al viento contrastando con el azul del cielo, como el más bello de los paisajes, hoy podemos mirar a los ojos de los colombianos y decirles que no hemos descansado un solo día para cumplir esta misión.
¡Qué bueno poder afirmar ante las nuevas generaciones de cadetes, que abordan este crucero de instrucción y entrenamiento número 63, que las fuerzas armadas de que hacen parte son fuerzas victoriosas, que están doblegando al terrorismo y el crimen organizado.
Los logros de nuestra Fuerza Pública en los últimos tres años no tienen precedentes en la historia.”