martes, 26 de mayo de 2009

Las gaitas del curso 42 acompañaron al Cadete Santos


Fue muy nostalgica la despedida del Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos en la Escuela Naval. Camino por el campo de paradas, miro a los hombres y mujeres que como él se formaron en esta Escuela.

Luego de condecorar al Comandante de la Armada, Almirante Guilermo Barrera y al Almirante David Rene Moreno, se dirigio a todos los invitados a una ceremonia que estuvo marcada por la disciplina, la nostalgia, la gallardía y el recuerdo.

Mañana el Cadete NA 42, Santos Juan Manuel, dejará el Ministerio de la Defensa, hace unos dias en la cermonia de zarpe del ARC Gloria,manifestó.

“..Vengo como representante del Gobierno nacional pero lo hago con un incentivo adicional: Mi amor a la carrera naval, que alcancé a abrazar durante mis años de estudio como cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” de esta ciudad.

Si de algo me siento orgulloso es de haber formado parte de la Armada Nacional, como miembro del contingente 42.

Si guardo algún recuerdo memorable en mi vida es el de haber presenciado la llegada del Gloria, por primera vez, a Cartagena, el 11 de noviembre de 1968.

Como cadete, aprendí a cultivar los principios, valores, virtudes y deberes que configuran la ética profesional militar en su sentido más amplio y más profundo. Y esto nunca se olvida. Mi corazón ha sido desde entonces un “corazón uniformado”, que vibra con los emblemas de la patria, y que admira y respeta a las Fuerzas Armadas de la nación.

¡Qué hermosa coincidencia me deparó el destino cuando el presidente Uribe, hace ya casi tres años, me invitó a acompañarlo al frente de la cartera de Defensa. Desde entonces, hemos trabajado juntos, con un excelente equipo en el Ministerio, con unos comandantes sin parangón, y, sobre todo, con los más de 400 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, para consolidar la seguridad en cada rincón de la patria.

Con el Gloria como testigo; con su blanco velamen al viento contrastando con el azul del cielo, como el más bello de los paisajes, hoy podemos mirar a los ojos de los colombianos y decirles que no hemos descansado un solo día para cumplir esta misión.

¡Qué bueno poder afirmar ante las nuevas generaciones de cadetes, que abordan este crucero de instrucción y entrenamiento número 63, que las fuerzas armadas de que hacen parte son fuerzas victoriosas, que están doblegando al terrorismo y el crimen organizado.

Los logros de nuestra Fuerza Pública en los últimos tres años no tienen precedentes en la historia.”

Andrés Julián , tiene cáncer y afirma que" el mar inspira sueños y este, el mío."


Historias se cuentan todos los días, de historias está hecho el hombre y es, tal vez, por esas mismas historias que la voluntad y el espíritu del hombre se fortalecen cada día.
De historias se aprende, otras simplemente refrescan el alma, pero, sin duda es de allí, en ellas en donde parten muchos sueños.
En la mirada de Andrés Julián, un pequeño de 11 años proveniente de Bucaramanga se reflejaba, una historia, un sueño. El Mar. Cuentos de hombres, de barcos escondidos tras la niebla, de sirenas encantadas junto al mecer de las olas, y de la fuerza interior, de la que él sabe mucho. Lleva, unos años luchando contra el cáncer.
Vino por tierra desde su ciudad, en un taxi, con su mamá y unos amigos, quería ver el mar, sentirlo, tocarlo y porque no abrazarlo para siempre. La Fuerza Naval del Caribe, La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y la "Fundación Esperanza viva" que apoya enfermos de cáncer hicieron realidad el sueño de Andrés Julián.
Lo primero, ir a misa, él siempre le hace caso a su mamá, allí escucho la homilía que por su salud y su familia el sacerdote John Jairo Marín, ofreció. Algo inquieto empezó a preguntar, cuando vamos al mar...
Marcha del Batallón de Cadetes
Terminada la misa, Andrés Julián y María, una madre que no lo desampara, escucharon con atención lo que les contaba el Alférez Mauricio Torres, presenciaron la marcha del Batallón en honor a su visita. Allí entendió que significan una serie de palabras de los marinos, ese fue uno de los muchos momentos de sonrisas.
Camino por los pasillos , aulas y monumentos, fue al planetario, reconoció el sol, la luna y Júpiter, siempre con mirada de asombro, esa que le robo un momento cuando decidió tomarse fotos con las iguanas, " tomemos una foto, yo nunca las había visto”.
Viaje al sueño realidad
A las 10:47 de la mañana, la tripulación de un bote del Batallón de Cadetes esperaba a Andrés Julián, para hacer realidad el sueño esperado tras largos años de tratamiento y lucha por la vida. Hoy no seria un dia de quimioterapia o medicamentos, hoy era el mar azul que lo esperaba, hoy era el corazón de los marinos que querían robarle un poco de esas ganas de vida, de ilusión de sueños.
Ya a bordo del bote pregunto,“…a donde vamos, al fondo del mar”, estas palabras iniciaron su sueño, estuvo en el mar, seguramente encontró a los piratas, los delfines, espadas y estrellas. Suspiró y miró con alegría aquel inmenso mar, esta vez sonrió muy diferente, esta vez se dio cuenta cuando se sueña se vive.
Mensaje de un ángel del cielo
Conoció el sabor del mar, el viento en el rostro, el sonido del silencio de la inmensidad del agua, estuvo atento, feliz, tranquilo....
Pasaron las horas y fue el momento de ir a conocer al Almirante, el Director de la Escuela, lo saludo y con esa ingenuidad recibió gorra marinera y un distintivo de infantería de Marina,. "mire como los que le dan a los héroes", dijo uno de sus acompañantes, la verdad él es un héroe de la vida.
Así fue este dia de Andrés Julian, un niño que nos recuerda el valor de soñar, dejo a un lado la leucemia para entender que "la vida es hoy" y como ese mar que conoció, infinita.
Ya era tarde, el sol empezaba esconderse en el horizonte, caminamos un rato y se quedo mirando el mar.... " el mar inspira sueños y este, el mío."

Clausura del primer curso internacional para la interdicción marítima


El día 16 de mayo culminó el primer curso internacional para la interdicción marítima, realizado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y la Armada Nacional.En el curso participaron delegaciones de Senegal, Ghana y Cabo Verde por el continente africano y República Dominicana, Brasil, Perú y Colombia por Latinoamérica; como parte del Proyecto de Cooperación e inteligencia entre los Cuerpos de seguridad del estado contra el tráfico de cocaína desde América Latina hacia África Occidental. Iniciativa que busca reducir la cantidad de drogas traficadas desde América Latina y el Caribe con destino a Europa vía Africa Occidental, por medio de la cooperación entre las instituciones de los países participantes.Desde las 7 de la mañana, se presencio un ejercicio práctico demostrativo en el que participaron la fragata misilera ARC “Almirante Padilla”; lanchas de Guardacostas, un helicóptero Fenec, el patrullero marítimo casa 235 y el avión SR – 560 de las Fuerza Aérea Colombiana, utilizado como plataforma de inteligencia.La clausura se realizo en las instalaciones del Club Naval Oficiales de Castillogrande con la presencia de los contralmirantes Roberto García Márquez (Comandante Fuerza Naval del Caribe), Hernando Wills Vélez (Comandante Guardacostas Armada Nacional), Luís Alberto Ordóñez Rubio (Director Escuela Naval Almirante Padilla), y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale – Demoz.Durante las jornadas de capacitación, se trabajaron temas de administración evaluativas y tratamiento de la información de inteligencia, la presentación de informes de primer respondiente ante autoridades judiciales y el intercambio de información entre los dos continentes.

viernes, 15 de mayo de 2009

Marineros Estadounidenses de visita por la ENAP


De la fragata “Kostmann” de los Estados Unidos, la cual hace parte de la operación Alianza Multinacional, que se viene realizando desde el 8 de mayo, cuando partieron de Mayport, Florida, finalizada la operación Unitas Gold 2009.

A su visita por la ciudad de Cartagena de Indias, el día 15 de mayo, tres oficiales tripulantes de la fragata “Kostmann” visitaron las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

Los oficiales, el Capitán de Corbeta Adam Goldberd Jefe de Operaciones de estado mayor del escuadrón N° 40 de Estados Unidos, el Teniente de Fragata Timothy Mottlau y el Teniente de Corbeta Vance Villarreal, recorrieron las instalaciones de la escuela.

“La visita tiene como objetivo conocer una parte de la formación militar de los navales colombianos, además de crear líneas de comunicación entre las armadas de los dos estados”, Afirmó el Capitán de Corbeta Goldberd.

Clausura de curso comando administrativo N° 13 y básico administrativo N° 18


La Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el día 14 de mayo celebró la clausura de Curso Comando Administrativo de ascenso a Capitán de Corbeta y Curso Básico Administrativo de ascenso a Teniente de Navío.

Los oficiales de los dos cursos al cuerpo administrativo fueron en total 25 homenajeados, profesionales en las áreas de: Medicina, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Odontología, Ingeniería Eléctrica, Psicología y Relaciones Internacionales.

“Volver al Alma Mater y a sus aulas es de gran satisfacción, ahora que regresan a sus unidades se deben comprometer con la institución, sin olvidar las tradiciones navales, ya que el Alma Mater siempre los acoge”, expresó el Señor Contralmirante Luis Alberto Ordoñez Rubio, Director Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Concurso de Derechos Humanos en la ENAP


En la formación militar educativa de la Escuela Naval Almirante Padilla, se creó el curso de formación en Derechos Humanos, en el que participaron dos grupos de cadetes.

“Con este programa se crea un método pedagógico dinámico, el cual fortalece el aprendizaje de principios y valores basado en derechos humanos, tiene como fin, evaluar los niveles de aprendizaje en Derechos Humanos, mediante un cuestionario de 70 preguntas, de tal manera que la actividad se crean mediante un concurso”, señaló Judith María Haydar Martínez Jefe de División Académica Derechos Humanos ENAP.

El Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas eje central del futuro militar


Según un informe emitido por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santo Calderón a todas las Unidades Militares y policiales del país, señala el actual eje temático central en proyección de modernización en la educación de las fuerzas armadas.

La reforma estructural educativa, busca garantizar la educación basada en el cambio de cultura, ya que 3.774 soldados e infantes de marina, en lo transcurrido del año, se graduaron como bachilleres. Y un porcentaje de 51.800 infantes regulares se graduaron como bachilleres en los últimos 3 años.

Estas nivelaciones, se marcan dentro de la política militar gestionadas a partir de un gran reto básico, basadas en la formación de oficiales y suboficiales, en temas de liderazgo, ética militar y policial.

La modernización en la educación, también tiene formación por títulos propedéuticos, tratados desde las herramientas tecnológicas que permitiran la adquisición de conocimiento.

Además, con ésta modernización, se busca profundizar la formación en el aprendizaje del idioma ingles que permite el fortalecimiento de los modelos educativos de alta calidad. Logrando a través de este procedimiento, una acreditación no solo nacional, sino internacional, en los altos estándares de educación en calidad de investigación e innovación.

La suma de 26 mil millones de pesos, ha sido la mayor inversión jamás realizada en la educación militar, con el compromiso de fortalecer competencias a nivel social, principios en derechos humanos, altos niveles de pensamiento intelectual y liderazgo.

Además, se creo el desarrollo de un programa de formación en principios y valores, con el énfasis de inducir una enseñanza abstracta a una ética aplicada y práctica.

Por otra parte, 1498 hombres de la Armada Nacional, se forman integralmente y humanísticamente desde la educación en derechos humanos.

En lo que hemos avanzado en educación, no es más que un deber y acto de justicia. Como ministro, me siento honrado de contribuir con las bases de un futuro glorioso de unas Fuerzas Gloriosas, no del continente sino del mundo entero.

Curso de Vigilancia en Introducción y Básico


Infantes de Marina de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, se capacitan durante un periodo de cinco días, en servicio de seguridad privada y pública en personas naturales y jurídicas.
“Las clases se optimizan, con la aplicación radicada, según los decretos reglamentados constitucionalmente y relacionados con el tema de seguridad, además, se proporcionará información referente a los permisos que suministra la superintendencia en el manejo de armas”, indicó, la Coordinadora del Curso Gladys Carmona De Ávila, Abogada Especialista en Derecho Comercial.
Durante el curso participaran profesionales de distintas ramas,entre los que están: abogados, psicólogos y enfermeros. Quienes proporcionaran herramientas que utilizaran los infantes de marina al momento de desarrollar servicio de seguridad.

lunes, 11 de mayo de 2009

El Buque Escuela ARC “Gloria” iniciará recorrido por Los mares del mundo


El Buque Escuela ARC “Gloria”, realizará a partir del 8 de mayo el segundo crucero de entrenamiento del año 2009, dirigido a Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.


La navegación durará 177 días y en esta oportunidad el “Gloria” visitará 7 puertos extranjeros: Honolulu (Estados Unidos), Yokohama (Japón), Pusan (Corea), Shangai (China), Manila (Filipinas), Sydney (Australia) y Papeete (Polinesia Francesa).


El Embajador flotante de Colombia en los Mares del Mundo, alcanzará su singladura número 63 en un recorrido de 22.714 millas, que finaliza el 31 de octubre del presente año. Durante la navegación, los cadetes, desarrollarán programas de entrenamiento y pondrán en práctica los conocimientos de marinería, navegación astronómica, costera y electrónica, vitales para su embarque a bordo de los Buques de la Armada Nacional.


Cartagena despedirá el crucero de cadetes, el cual será comandado por el Capitán de Navío Luis Tovar Neira, con una tripulación conformada por 171 personas, entre las cuales hay 14 Oficiales, 48 Suboficiales, 91 Cadetes, 8 Infantes de Marina, el Capellán de la unidad y 8 oficiales invitados de República Dominicana, México, Panamá, Perú y Chile; así como de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia.


El buque será despedido en ceremonia militar que iniciará a partir de las 5:00 de la tarde, presidida por el Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa Nacional; el señor Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, comandante de la Armada Nacional y el señor Contralmirante Roberto García Márquez, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Los señores Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil que integran la Institución Naval, le desean a la tripulación y al personal de Cadetes, Buen Viento y Buena Mar.

Vicepresidente Francisco Santos en la Escuela Naval de Cadetes


En el Desarrollo de la Catedra Nacional del Pensamiento Naval Colombiano, el Vicepresidente de la República Francisco Santos, estuvo presentando una visión del pais, desde el marco democrático,haciendo enfasis en el desarrollo educativo y la importancia del conocimiento.


La Catedra Naval se ha convertido en un escenario muy importante, para el conocimiento el aprendizaje y el entendimiento de una realidad desde las opticas sociales, económicas y políticas.

Una visita académica del Perú


Una delegación conformada por dos oficiales de la Escuela Naval del Perú,el Capitán de Navío Adolfo Eduardo Tirado Paredes, Jefe Departamento de Planeamiento Educativo y el Capitán de Fragata José Miguel Sibina Pereyra Jefe Departamento de Educación Extrainstitucional estaràn de visita durante una semana en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Los oficiales extranjeros recibieron una presnetaciòn del Decano Acadèmico de la Escuela Naval, Capitán de Navio, William Lugo," ..esta visita es muy importante para nosotros, conoceremos los diferentes procesos que se adelantan en la Escuela del Perú, ellos tambien se llevaran nuestras experiencias acadèmicas, de investigaciòn y desarrollo del conocimiento" , manifestó el Capitán Lugo.